Mi Starlink no enciende: Problemas comunes y posibles soluciones

Starlink es un servicio de internet satelital que se ha vuelto uno de los más populares gracias a que ofrece una gran velocidad y cobertura mundial. Además de ser ilimitado.

Tiene como fin proporcionar conectividad en ubicaciones remotas donde no cuenten con otro tipo de comunicación como señal celular o internet cableado.

El kit Starlink (router y antena) está diseñado para poder funcionar en exteriores, soportando altas temperaturas, vientos e incluso tormentas.

Aun con sus grandes ventajas, de vez en cuando pueden presentarse algunos problemas que hacen que la experiencia del usuario se vea afectada. Y uno de estos problemas tiene que ver con el funcionamiento principal de Starlink.

Varios usuarios de distintos países han reportado que su kit Starlink ha dejado de funcionar o no enciende, sin estos tener conectividad wifi del router. Este problema puede ser fácil de identificar pero también es complicado saber el problema real que lo origina.

¿Necesitas ayuda? Únete a la comunidad de usuarios de Starlink que te ayudará con cualquier duda o problema que tengas:

Por esto, hoy te voy a compartir una serie de pasos que te ayudarán a solucionar este problema, o en menor medida lograr identificarlo.

Paso 1: Verificación de estado de los conectores

En este primer paso debes desconectar el cableado que va hacia el router y antena (GEN 2). Es importante que observes los conectores e identifiques si existe algun daño fisico generado por algun golpe, mal uso o por condiciones del ambiente.

Si alguno de los conectores presenta algún doblamiento o daño físico es probable que sea el origen del problema. Puedes intentar una reparación casera, pero te recomiendo que reportes este problema a soporte de Starlink o en dado caso reemplaces el conector dañado.

Es probable que Starlink te envie partes de reemplazo (cableado o router), de lo contrario tendrás que adquirirlas en la tienda de Starlink.

Si por el contrario, existe presencia de óxido o suciedad, tal vez esto es lo que esté interrumpiendo el flujo eléctrico y por ende el funcionamiento del kit. En este caso te recomiendo limpiar los conectores con la herramienta adecuada e intentar conectar todo nuevamente.

Paso 2: Verificación de conexión

Este es uno de los pasos más sencillos, pero también de los más importantes. Primero debes identificar que tu router Starlink esté conectado correctamente a la corriente eléctrica.

Kit GEN 1

Revisa que el adaptador de corriente esté conectado a la toma eléctrica y que ambos cables estén sujetados firmemente. Finalmente, verifica que el cable blanco esté conectado al router.

Si al conectar todo nuevamente ves un led blanco encendido en la parte frontal del router vas por buen camino. En este caso puedes intentar una búsqueda de red y tratar de conectarte a la red local de Starlink.

Kit GEN 2

Para el kit de segunda generación es un proceso similar, pero aquí no existe un adaptador. Por lo tanto, solo debes verificar que el cable de corriente esté bien conectado a la base del router.

Del mismo modo, si en la parte inferior del router enciende un led blanco significa que has aprobado esta verificación.

Paso 3: Reiniciar

En el paso anterior es probable que el router pueda dar un indicio de vida al encender un led indicador. Pero esto no asegura que la red vuelva a estar disponible.

El último paso es forzar un reinicio completo del kit, de este modo se puede tratar de resolver algún problema de software que impida el correcto funcionamiento.

Kit GEN 1

Para reiniciar un kit Starlink de primera generación debes identificar un pequeño orificio que se encuentra en la base del router, el cual está marcado con la frase “reset”.

Debes introducir un objeto pequeño por ese orificio y “presionar” el botón interno. De este modo se iniciará el reinicio.

Más información de reinicio en Kit GEN 1 en este enlace.

Kit GEN 2

En el caso del kit Starlink de segunda generación, el router no cuenta con un botón de reinicio. Es por esto que se debe realizar un “truco de reinicio” que consta de conectar y desconectar el kit de la corriente eléctrica 7 veces seguidas con un par de segundos entre cada conexión.

Con este método se hará un reinicio forzoso y a los pocos minutos debería encender nuevamente.

Más información de reinicio en kit GEN 2 en este enlace.

¡Segui los pasos y… funciono!

Me alegra saberlo. Pero no cantes victoria, ya que debes tener un mayor cuidado con tu kit Starlink y si bien ha vuelto a funcionar, te recomiendo que contactes a Soporte de Starlink para que ellos hagan algun analisis para identificar si no existe un problema que pueda originar una situación similar en el futuro.

¡Segui los pasos y… no funciono!

Muy malas noticias. En este caso solo me resta hacerte una pregunta: ¿Has tenido algún problema de apagones o tormentas eléctricas mientras usabas tu kit Starlink?

Si tu respuesta es “si”, lo más probable es que tu kit haya sufrido un corto electrico. Esto lo vuelve inutilizable y, debido a la nula existencia de posibilidad de reparación, sería necesario un nuevo kit de reemplazo para volver a tener acceso a internet.

Pero vamos, no te desanimes ya que aún es necesario que contactes a soporte de Starlink para reportar un problema. Ellos realizarán un estudio de tu caso y es muy probable que envíen piezas de reemplazo para poder reconectarte al servicio.

Si esta guia te fue de ayuda, compártela con otros usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *